12 años de la caída de Lugo, del ‘beso de Judas’ de Rafael Filizzola y Efraín Alegre

Conmemoraciones de índole contrapuestas, son las que tuvieron facciones de la oposición, al recordar el juicio político que, 12 años atrás, destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El abogado Adolfo Ferreiro, uno de los defensores de Lugo en la jornada de enjuiciamiento en el Parlamento, reveló algunas intimidades que se dieron en las horas previas a la definición de la destitución.

En ese contexto desveló un episodios en el que uno de los inicialmente “fieles” de la candidatura del exobispo, Rafael Filizzola, gestionaba a trastienda para que Lugo renuncie a la presidencia, de forma a evitar la exposición a los ‘traidores’ del líder del Frente Guasu.
“Habían dicho (exaliados) a Fernando Lugo que podía renunciar y ser senador vitalicio, que había garantías. Personalmente, me llamó uno de los líderes del golpe de Estado a darme garantías y pedirme que renuncie Fernando Lugo. Me garantizaron que no iba a haber ninguna represalia. Rafael Filizzola me llamó. Fernando Lugo dijo que no”, relató Ferreiro a la 730 AM.
Las lecturas al interior de sectores de la oposición, respecto a la insistencia para que Lugo renuncie (y no caiga por juicio), era ‘lavarse las manos’ ante sus electorados duros, entre los cuales había quienes fustigaban haber soltado la mano a Lugo.

En otra carpa opositora, la liberal, en tanto, la fecha fue de recordación agridulce, teniendo en cuenta que aquella destitución implicó el ascenso al poder del PLRA. Pero por el otro, la puesta al tapete de la ineficiencia y alta corrupción que significó el año y dos meses que estuvieron en el Ejecutivo, y que a la sazón fue la condena (en las urnas) que posibilitó el retorno al poder del Partido Colorado.
Fuente: Hoy.